TSONAMI 2012


INVITADOS 2012


Jens Hedman (Suecia)

Es un nombre ya establecido en la música electroacústica Sueca. Su música ha sido ejecutada en festivales, conciertos y la radio de todo el mundo y ha recibido importantes premios en diversas competencias internacionales. Hedman compone no solo Electroacústico sino también instrumental. Usualmente combina su música con otras expresiones artísticas, colaborando con escritores, artistas visuales, coreógrafos y arquitectos. Para Hedman el contenido espacial de su música es muy importante y muchas de sus obras exploran el espacio y el movimiento utilizando técnicas multi-canal. También ha participado en diversas composiciones colaborativas junto a otros compositores suecos.
http://www.electrocd.com/en/bio/hedman_je/
http://soundcloud.com/jens-hedman


Eva Sidén (Suecia)

Compositora y concertista de piano en el campo de la música de arte anotada. Su obra artística es multifacética. Como compositora compone mayoritariamente música de cámara y úsica electroacústica, y a menudo trabaja contextos de cruces artísticos dentro de los campos de las artes visuales, el espacio / arquitectura y la poesía / literatura, a menudo en colaboración con las instituciones de arte, salas de conciertos, centros culturales y teatros. Como concertista de piano, Eva Sidén lleva a cabo con un amplio repertorio de música contemporánea y del siglo XX, de compositores tradicionales y de su propia obra. Realiza regularmente estrenos de obras de otros compositores, especialmente escritas para ella. Uno de sus objetivos artísticos consiste en crear nuevas formas de conciertos y nuevos lugares de reunión en torno a la música, al mismo tiempo que trabaja con proyectos de música para jóvenes.
http://evasiden.se
Jens Hedman y Eva Sidén realizarán un concierto con obras de piano y medios electroacústicos de su propia autoría, además de la instalación sonora “Double-Bind Player”.

Elina Lajunen (Finlandia)

Artista finlandesa. Es intérprete, directora, artista visual y escritora. Ha estudiado música y teatro de marionetas en Finlandia, y teatro físico en París en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq. Fabrica sombreros a partir de corbatas de hombre, y le encanta explorar nuevas formas de pensar y crear. A ella le gusta cortar y pegar y cambiar las cosas de lugar. En sus actuaciones se combinan movimientos, música, teatro de títeres y artes visuales. Hacer arte es una aventura, como un misterio, un regalo que le dará a su público. Elina ama el océano, la buena comida y el baile del tango, en especial la milonga.
http://www.elinalajunen.com


Jorge Crowe (Argentina)

Licenciado en Artes Plásticas( UNCuyo, Mendoza). Realizó un Posgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA). Se especializa en electrónica analógica, tecnologías “obsoletas” y sus aplicaciones creativas y educativas. Dirige el Laboratorio de Juguete, espacio de difusión y enseñanza de tecnologías abiertas (open source) con fines creativos. Actualmente, es profesor en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF) y en el Programa de Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (IUNA). También es docente del proyecto FLEXIBLE de arte y tecnología para la infancia. Ha expuesto, realizado conferencias, talleres y performances en diversas ciudades de la Argentina, América (Montevideo, San Pablo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, La Paz, Nueva York) y Europa (Bergen).
http://flavors.me/jorgecrowe
http://vimeo.com/jorgecrowe


Christian Oyarzún (Chile)

Artista medial, profesor e investigador y desarrollador independiente. Vive y trabaja en Santiago de Chile y desde 1998 ha desarrollado un trabajo teórico y práctico alrededor de los medios digitales, participando en diversas exposiciones, simposios y mesas redondas. Su trabajo, situado en el campo del arte, la ciencia y la tecnología, ha derivado en variadas líneas de investigación que van desde sistemas gráficos interactivos, música generativa, videojuegos y medios de masa, hasta tópicos como la visualización de datos, cartografía, geopolítica y geomática. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Diseño de FAU y del Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile.
http://www.error404.cl
http://vimeo.com/coyarzun


Ana María Estrada (Chile)

Ana María Estrada Zúñiga, artista visual. Nació en Santiago de Chile, el 08 de septiembre de 1980. Entre los años 2002 y 2005 estudió Licenciatura en Artes Visuales con mención en pintura en la Universidad de Chile, Santiago.

El año 2011 se desempeñó como profesora de la Escuela de Música de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago,  impartiendo el electivo: El sonido como material estético. Desde el año 2010 dicta el Taller de Introducción al Arte Sonoro en su taller particular en Santiago.  El año 2010 se adjudicó financiamiento  FONDART,  para realizar un proyecto de investigación, que consistió en revisar los antecedentes para el desarrollo del Arte Sonoro en Chile. Dicho proyecto culminó con la publicación del libro: Sonidos Visibles: Antecedentes y desarrollo del Arte Sonoro en Chile.
La artista refiere sobre su obra:

“Mi obra trabaja con el sonido como eje central y opera a partir de sus diversas posibilidades como material estético, llevándolo más allá de la mera asociación musical, cuestionando asociaciones tales como el concepto de ruido y jugando con la cotidianeidad y el paisaje sonoro.
Gran parte de mis trabajos consisten en intervenir lugares, con uno o más sonidos escogidos para él, con el objetivo principal de provocar en el espectador/auditor una nueva experiencia del lugar, que redunda en el hecho de habitarlo. En estos casos la visualidad del trabajo se resuelve en el espacio donde el sonido es propagado, lo que "hay para ver" es el lugar que el sonido está interviniendo. El proceso de estas obras se traduce en un estudio de lugar, a través del cual se conocen las características propias de éste, en cuanto a lugar arquitectónico, histórico y cotidiano. Por otra parte me he interesado en agenciarme con proyectos más vinculados a la música a partir del concepto de happening, en este sentido mis trabajos tienen vínculos directos con Fluxus y Juan Downey.”
http://cerosilencio.blogspot.com
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=5401


Sergio Castrillón Arcila (Colombia)

Nace el 3 de Junio de 1981 en Manizales, Colombia. Obtiene el título de Licenciado en Música con énfasis en Violoncello de la Universidad de Caldas en el año 2003. En el año 2008, se radica en Buenos Aires, Argentina, donde estudia el Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y carrera de Composición en el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea).  Desde el mismo año y hasta ahora se ha dedicado a estudiar repertorio para Violoncello de compositores suramericanos jóvenes vivos, algunas especialmente escritas para él, participando como intérprete solista en destacados escenarios de  Argentina, Chile, Colombia, Finlandia, Francia y Suecia. Incursiona también en colaboraciones con danza contemporánea y performance, además de teatro musical. Ha trabajado también en varios proyectos audiovisuales tales como video experimental, documentales, cortometrajes, filminutos, proyectos funcionales y comerciales entre otros.
http://myspace.com/sergiocastrillon


Junto a Elina Lajunen trabajarán en unas obras de música y performance, las cuales serán estrenadas en Tsonami Buenos Aires 2012, compuestas y dirigidas por Sergio Castrillón.