CONVOCATORIAS


CONVOCATORIAS TSONAMI 2013
CONVOCATORIAS 2013 CERRADAS




CONVOCATORIA TSONAMI CÓRDOBA 2013:
Paisajes Sonoros



El Encuentro de Arte Sonoro y Nuevas Músicas TSONAMI convoca a su quinta edición, a realizarse en la Ciudad de Córdoba, Argentina. La presente convocatoria abre el día 14 de agosto  y cierra el día 14 de octubre  a las 22:00 Hs. de Argentina (GTM - 03:00).

Invitamos a artistas, compositores, performers, creadores, improvisadores, colectivos,  así como al público y organizaciones en general de cualquier nacionalidad a presentar registros de paisajes sonoros de América latina que formarán parte de la instalación / obra colectiva cuya realización estará a cargo de los artístas especialmente invitados
César Alarcón (Arg. Córdoba) Fabiano Kueva ( Ecuador) Ana María Romano ( Colombia)  y TSONAMI (Arg).

La misma  se montará durante los días de realización de
TSONAMI Córdoba 2013, evento que tendrá lugar entre el  18 y el 22 de Noviembre de 2013 en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Universidad Nacional de Córdoba.



TSONAMI CÓRDOBA 2013 - PAISAJES SONOROS


El paisaje implica ya el recubrimiento simbólico que un grupo humano hace de su hábitat. No hay paisaje sin cultura por lo cual es la escucha, en tanto significación de lo oído,  que hace al paisaje sonoro y en la medida que la escucha es un acto de significación produce subjetividad.
La idea central de esta propuesta es apuntar al encuentro de las realidades constituidas  por la escucha, yendo  tras los efectos de ésta.  Apuntamos a que el encuentro entre autor-obra- público  este dado  por un acto poético/estético de escucha. No se trata de la problematización del objeto construido o de las  técnicas necesarias para ello. En tanto arte sonoro se busca la problematización de la escucha más allá de la audición de la imagen acústica, de  lo meramente oído, convocamos a   la puesta en juego de diferentes configuraciónes, situaciones  y modos de escucha. Escucha que como modo de aprehensión del mundo, resulta en acto integrador de lo oído y lo inaudito, de lo dado y lo posible. Una escucha que abre una  grieta en las estructuras de representación habituales a partir de lo cual es posible el despliegue de otras realidades.
Un acto que propone posibilidades de escuchar ahí donde simplemente se podría oír. Propone la posibilidad de enfrentarnos  con lo inaudito, un encuentro con la diferencia. Un acto así es un acto creador.
Escucha que se sale de sus lugares habituales de mera receptividad, escucha activa, escucha que dice,  que crea el mismo paisaje que interpreta, escucha que hace sujeto, escucha que promueve encuentros por los que esperamos poder constituir un paisaje común.

Esta convocatoria esta destinada a la realización de una obra colectiva , que como acto, no se nutre simplemente del sonido como objeto, sino que su materia fundamental es la confluencia de escuchas que tejen la posibilidad de  un lazo social.



Ejes temáticos
La presente convocatoria de Tsonami 2013 establece los siguientes ejes temáticos para postulación  de paisajes sonoros:



1-      Cotidianeidad, urbanidad y paisaje
a)      Contextos laborales
b)      Mercados
c)      Medios de transporte
d)      Escuelas, universidades u otras instituciones educativas.
e)      Bares y restaurantes
d)     Espacios públicos abiertos (plazas, jardines, ramblas, paseos, playas)
e)     Espacios públicos cerrados
f)      Paisajes Naturales
g)    Sonidos del cotidiano, hogar, etc,
      
2-      Comunicación, Medios e historicidad
Registros directos o radiales de acontecimientos sociales, políticos, culturales, deportivos
a)      Acontecimientos históricos
b)      Relaciones políticas, actos, discursos, manifestaciones, protestas.
c)       Guerras
d)      Conflictos internacionales
e)      Lectura de Titulares y bajada del periódico de una noticia destacada de cada día de   la semana
f)      Lectura del artículo completo respecto de una noticia de particular relevancia tomada del periódico ( actual o del pasado)
f)        Registro de 1 (un) minuto de emisión radial por cada día de la semana  de lo  primero  que escuchas ( en la radio) al levantarte. 

3-     Mestizaje, Bordes y Fronteras
( zonas fronterizas donde elementos se confunden, confrontan, suceden, solapan, etc , que producen en su irresolución una terceridad como un paisaje sonoro indefinido)
a)      Mestizaje de lenguas y dialectos
b)      Lo natural y lo humano
c)      Franjas o zonas de encuentro entre lo urbano y lo rural
d)     Viajes, caminos, recorridos
e)     Lo público y lo privado

 4-      Tradiciones
a)      Iglesias, templos, santuarios
d)      Rituales, procesiones
c)      Recitales, conciertos
d)      Fiestas populares
e)    Lenguas y dialectos



NOTA: Las sub categorías de cada eje son orientativas, no implican que los registros deban remitirse a ellas exclusivamente.



BASES TSONAMI 2013


1. BASES GENERALES


  1. La presente convocatoria esta destinada a artistas y al público en general. Podrán postular todas las personas interesadas y de cualquier nacionalidad.


  1. Tsonami no es un concurso, por ende no contempla ningún tipo de premiación en dinero, especies u otras modalidades.
     
  1. Tsonami no es una actividad con fines lucrativos, y es de carácter inclusivo. Todas las actividades artísticas del Encuentro son de libre acceso y gratuitas. Los recursos son distribuidos de la manera mas equitativa y eficiente posible, con la finalidad última de sostener la realización de un verdadero encuentro.
  2.  
  1. La presente está destinada a registros sonoros del paisaje latinoamericano, por lo cual los mismos podrán ser realizados por personas de cualquier nacionalidad  en cualquier ubicación del territorio de América latina
  1. Los registros serán seleccionados por los artistas invitados y el equipo organizador en virtud de la cantidad y tiempos disponibles, esperando contemplar la mayor cantidad posible.
  2.  
  1. Los trabajos seleccionados se organizaran  de acuerdo a los cuatro ejes temáticos.
Los registros correspondientes a cada uno de esos cuatro ejes serán montados por los convocados y se exhibirá  1 tema por cada día entre el 19 y el 22 de noviembre durante toda la jornada.
  1. Los registros y piezas correspondientes a cada uno de los ejes temáticos serán montados en una sola pieza de duración determinada por cada artista convocado, la que será reproducida en loop durante toda la jornada.
  1. A posteriori se trabajará en la edición de un compilado de todos los registros recibidos.
  1. La organización de Tsonami proporcionará los espacios y salas para la exhibición, así como equipamiento tales como amplificación de sala necesaria.
  1. La organización se reserva el derecho de suspender, anular o modificar el evento por causas imprevistas, que serán dadas a conocer oportunamente.
  1. Los seleccionados serán notificados vía e-mail
  1. La presente convocatoria abre el día 14 de agosto y cierra el día 14 de octubre  a las 22:00 Hs. de Argentina (GTM - 03:00).



2. PROCESO DE POSTULACIÓN y ENVÍO


1-Los postulantes deberán enviar los archivos en formato wav en la medida de lo posible en 24-Bit/48kh.  

2-El archivo deberá estar nombrado de la siguiente manera:

Paisaje sonoro Tsonami-Eje temático-título y/o descripción
Ej: Paisaje sonoro tsonami- mestizaje bordes y frontera- Paraje semiurbano en las afueras de La Plata

3-Los registros deberán tener una duración entre máxima de
10 minutos


4-En la misma carpeta deberá enviar una imagen fotográfica en alta resolución que considere apropiada  


Todos los postulantes deben llenar el formulario de inscripción, en el siguiente link:




El envío de postulaciones se realizará este año a través de carpetas compartidas de DROPBOX


A. Ingresar a sitio de DROPBOX https://www.dropbox.com
B. Crear una cuenta
C. Crear carpeta respectiva a tu postulación TSONAMI
D. La carpeta debe estar rotulada de la siguiente manera: “Nombre del postulante - Paisaje sonoro-eje temático ” Ej:” Juan Pérez - paisaje sonoro-tradiciones”
E. Incluir todos los documentos requeridos
F.  Compartir carpeta con  tsonamibsas@gmail.com . (Adicionalmente, copiar y pegar link a la carpeta compartida en el casillero correspondiente en el formulario online.)
H.  Enviar e-mail  de notificación del envío a tsonamibsas@gmail.com con asunto“DROPBOX: Postulación Tsonami


La postulación a TSONAMI Córdoba 2013 supone la aceptación total de todos los puntos expuestos en estas bases.



¡Agradecemos tu participación!
Equipo Tsonami Córdoba
Ante cualquier duda, contactarse a






CONVOCATORIA TSONAMI CÓRDOBA 2013:
Conciertos



El Encuentro de Arte Sonoro y Nuevas Músicas TSONAMI convoca a su quinta edición, a realizarse en la Ciudad de Córdoba, Argentina. La presente convocatoria abre el día Lunes 8 de Julio y cierra el día 1 de Septiembre a las 22:00 Hs. de Argentina (GTM - 03:00).Invitamos a artistas, compositores, performers, creadores, intérpretes, ensambles e improvisadores que trabajen entorno al sonido, para presentar obras que serán ejecutadas en los conciertos de TSONAMI Córdoba 2013, evento que tendrá lugar entre el  18 y el 22 de Noviembre de 2013 en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Universidad Nacional de Córdoba.


CATEGORÍAS TSONAMI CÓRDOBA 2013 - Conciertos


La presente convocatoria de Tsonami 2013 establece las siguientes categorías de postulación para sus espacios de concierto:

a) Instrumento solista.

b)  Música de Cámara o Ensambles

c) Improvisación. Solistas o agrupaciones, con posibilidad de medios electroacústicos y/o audiovisuales.

c) Electroacústicas Acusmáticas (soporte digital, hasta 8 canales)

d) Electroacústicas mixtas. (intérpretes en vivo + soporte digital y/o procesamiento en tiempo real).

e) Electrónica experimental. Música electrónica creada en vivo a partir de dispositivos electrónicos y/o digitales. Solistas o agrupaciones

f) Audiovisuales. Soporte digital fijo, o combinaciones de procesamiento de video y/o sonido en tiempo real, con o sin instrumentos en vivo.

e) Otros. Propuestas que sean combinaciones de cualquiera de las categorías anteriores, o que no puedan clasificarse dentro de ellas.


    
BASES TSONAMI 2013

1. BASES GENERALES

  1. Los interesados podrán postular una obra como máximo, para el caso deberá rellenar una ficha de postulación y adjuntar todos los antecedentes solicitados.

  1. Podrán postular tanto compositores (postulando su propia obra), intérpretes (postulando la obra de un compositor) y artistas que sean al mismo tiempo creadores y ejecutantes de sus propias obras (sean obras multimediales, obras de música escrita, no escrita  o improvisada). Se aceptarán postulaciones de artistas de cualquier nacionalidad.

  1. Para el caso de postulaciones realizadas por intérpretes, el programa presentado deberá estar conformado por obras de compositores latinoamericanos.

  1. No se aceptarán postulaciones sin alguno de los antecedentes requeridos o ficha de postulación incompleta. .

  1. Tsonami no contempla remuneraciones para los intérpretes, compositores o creadores.

  1. Tsonami no es un concurso, por ende no contempla ningún tipo de premiación en dinero, especies u otras modalidades.
     

    7. Tsonami no es una actividad con fines lucrativos, y es de carácter inclusivo. Todas las actividades artísticas del Encuentro son de libre acceso y gratuitas. Los recursos son distribuidos de la manera mas equitativa y eficiente posible, con la finalidad última de sostener la realización de un verdadero encuentro.
     

    8. Para esta edición contaremos con Proyecto[Red]Ensamble, como ensamble residente. La posibilidad de interpretar las obras de postulaciones que no cuenten con intérpretes quedará a consideración de la organización y del ensamble. Instamos a quienes tengan la posibilidad,  gestionar  sus interpretes (incluyendo movilidad y estadía)  de manera de posibilitar el montaje de obras de aquellos artistas que no tengan  a su alcance contar con dicha condición.

  1. La organización de Tsonami proporcionará los espacios y salas para los conciertos, así como equipamiento tales como amplificación de sala (microfonía, consola, y cajas de sala), proyectores, telones y amplia difusión de las actividades. Toda la amplificación de escenario, y equipamiento puntual requerido para la ejecución de la obra, deberá ser provista por el postulante.

  1. La organización se reserva el derecho de suspender, anular o modificar el evento por causas imprevistas, que serán dadas a conocer oportunamente.

  1. Los seleccionados deberán expresar mediante una nota firmada su conformidad para la ejecución de su obra dentro del marco del evento,  así como también el uso de las mismas y cualquier documento vinculado con fines de difusión sin ánimos de lucro. El modelo de nota se les hará llegar junto con la notificación de selección.

  1. La selección de las obras estará a cargo de la comisión organizadora de TSONAMI Córdoba.

  1. Para la presente convocatoria se seleccionará un estimado de 15 a 20 propuestas.

  1. Los seleccionados serán notificados vía e-mail a mas tardar la tercera semana de Septiembre.

  1. La presente convocatoria abre el día 8 de Julio y cierra el 1 de Septiembre.




2. PROCESO DE POSTULACIÓN

Los postulantes deberán adjuntar la siguiente documentación, según la categoría que corresponda. Todas las postulaciones que comprendan artistas en escena  deben adjuntar un diseño de planta o escenario que detalle las ubicación espacial de los músicos y dispositivos en el escenario. (JPG, PDF, PNG).

a) y b) INSTRUMENTO SOLISTA Y MÚSICA DE CÁMARA Y ENSAMBLES

- Grabación de Audio (MP3). Obligatorio*
- Partitura digital (Pdf). Opcional
- Link a video. Opcional
*Sólo se aceptarán postulaciones sin grabación de audio en el caso de estrenos.

c) IMPROVISACIÓN

- Grabaciones de audio (MP3) de improvisaciones anteriores (más de 1).
- Link a video. Opcional

c) ELECTROACÚSTICAS ACUSMÁTICAS

- Archivo Mp3 en formato stereo.
- De ser seleccionado se solicitará el archivo en alta calidad (formato CD, DVD, Wav, Aiff, etc.). En el caso de obras multicanal se solicitarán las pistas de cada canal por separado.


d) ELECTROACÚSTICAS MIXTAS

- Grabación de Audio (MP3). Obligatorio*
- Partitura digital (Pdf). Opcional
- Link a video. Opcional

*Sólo se aceptarán postulaciones sin grabación de audio en el caso de estrenos.

  • De ser seleccionado se solicitará el archivo en alta calidad (formato CD, DVD, Wav, Aiff, etc.). En el caso de obras multicanal se solicitaran las pistas de cada canal por separado.

e) ELECTRÓNICA EXPERIMENTAL

- Grabación de Audio (MP3). Obligatorio*
- Link a video. Opcional

f) AUDIOVISUALES

- Registro audiovisual de la propuesta en formato Avi o . mov, o link a video.
- En el caso de obras de soporte digital fijo, de ser seleccionado se solicitará el archivo de video en alta calidad (DVD, Avi loseless, etc.).


3. ENVÍO

Todos los postulantes deben llenar el formulario de inscripción, en el siguiente link:
El envío de postulaciones se realizará este año a través de carpetas compartidas de DROPBOX

A. Ingresar a sitio de DROPBOX https://www.dropbox.com
B. Crear una cuenta
C. Crear carpeta respectiva a tu postulación TSONAMI
D. La carpeta debe estar rotulada de la siguiente manera: “Nombre del postulante - Categoría” Ej:” Juan Pérez - Improvisación”
E. Incluir todos los documentos requeridos
F.  Compartir carpeta con  tsonamibsas@gmail.com . (Adicionalmente, copiar y pegar link a la carpeta compartida en el casillero correspondiente en el formulario online.)
H.  Enviar e-mail  de notificación del envío a tsonamibsas@gmail.com con asunto“DROPBOX: Postulación Tsonami

La postulación a TSONAMI Córdoba 2013 supone la aceptación total de todos los puntos expuestos en estas bases.



¡Agradecemos tu participación!

Equipo Tsonami Córdoba

Ante cualquier duda, contactarse a