TSONAMI 2011





INVITADOS 2011


Rodrigo Sigal
Artista sonoro y compositor. Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras,  Rodrigo Sigal es un referente latinoamericano en la escena mundial.Presentará para TSONAMI 2011  su espectáculo  LUMÍNICO.   
Lumínico es un espectáculo original organizado como experiencia sonora sin interrupción que explora experiencias multisensoriales, sinestesia y el estimulo de la conciencia. Para ello la música y las interpretaciones tienen un carácter ritual, casi espiritual, mezclada con video en tiempo real, nuevas tecnologías, iluminación, difusión sonora y música electrónica. Lumínico es un concierto multimedia de Méxicoque propone una redefinición de formatos, enaltece la diversidad cultural, y estimula colaboraciones internacionales. En ocasión del festival Tsonami 2011 se presenta una versión especial del espectáculo en la cual Rodrigo Sigal mostrará obras representativas de este proyecto por primera vez. Obras como "Babel","Vida Lunar" y "Sonic Farfalla" tendrán la participación especial de Sául Martín en la flauta y al mismo tiempose presentarán "Friction of things in other places" y otras intervenciones en tiempo real.

Saúl Martín en Flauta 



Jens Hedman  
Presentará su original trabajo “The Beast With Two  Heads”  una obra realizada en 12 canales en homenaje a la música electroacústica y sus orígenes en la música concreta y la música electrónica. La pieza esta compuesta con materiales que el compositor recopiló y produjo durante los últimos 12 años.
Jens Hedman brindará además un seminario sobre la composición para múltiples canales y el trabajo de especialidad sonora en 3D.

Manuel Rocha Iturbide
Compositor y artista sonoro. En su gran trayectoria ha transitado los caminos de la creación artística siempre ligado a las expresiones sonoras de carácter intermedia, plasmando su obra en composiciones instrumentales, electroacústicas y mixtas, esculturas, instalaciones, pasando por la fotografía y el video. Manuel Roca Iturbide presentará para TSONAMI Buenos Aires una Instalación que formará parte de la muestra  de arte sonoro que podrán visitar todos los días del encuentro.


REC. memorias en tiempo real
Ana Romano
Compositora y Artista Sonora colombiana, Coordinadora del festival “En tiempo Real, nuevos encuentros sonoros"   presentará  en TSONAMI Buenos Aires  REC memorias en tiempo real
A finales del año 2010, la Fundación Espacio Cero publicó "REC. memorias en tiempo real" como memorias del festival “en tiempo real. nuevos encuentros sonoros”, realizado entre el 13 y el 25 de abril del 2009.
Siendo conscientes de la necesidad de documentar y hacer memoria sobre las prácticas sonoras actuales, la Fundación se dio a la tarea de publicar en diferentes soportes los resultados del festival.
En esta presentación Ana Romano nos expondrá la experiencia del festival colombiano y nos hablará sobre su visión del arte sonoro en Latinoamérica.


Realizará un concierto Germina.Cciones. Primaveras Latinoamericanas organización dirigida por el compositor Luca Belcastro. Una vez mas, como parte del trabajo en colaboración, TSONAMI será el escenario para ejecutar en público las obras que fueran trabajadas en Ceibo 2010, II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN,  como parte de  Imagina.Cción...  Argentina 2010 II ENCUENTRO CON LA MÚSICA DE HOY.


El trío  Sǒnax , de Brasil, un colectivo de artistas sonoros que desarrollan proyectos para crear esculturas e instalaciones de sonido con el uso de la electrónica en vivo y crear e escena una Inmersión en ambientes de sonido,  arte,  alta y baja tecnología, composición y la improvisación colectiva.



SEMINARIOS Y TALLERES 2011 


Del 12 al 18 de mayo en el  Centro Cultural Recoleta, Junin Nº 1930
Todos los seminarios, talleres y conferencias son gratuitos.
La asistencia requiere una inscripción previa mediante el formulario on line al que se puede acceder a través del siguiente link


Estrategias de composición en música electroacústica y mixta

Dictado por Dr. Rodrigo Sigal (México)
Tendrá una modalidad de taller teórico práctico,  donde a partir de la conceptualización  y utilización de  las herramientas y estrategias que abordará Rodrigo Sigal  se revisarán propuestas y proyectos de los asistentes
Dirigido a compositores de diferentes niveles interesados en música electroacústica y mixta como así también a interesados en general por esta especialidad.
Capacidad entre 10 y 15 asistentes
Duración: 4 sesiones
Viernes 13, lunes 16, martes 17 y miércoles 18  de 9:00 a 11:00 Hs

El sonido en las artes
Taller de Arte Sonoro
Dictado por Manuel Rocha Iturbide (México)
Modalidad de taller teórico práctico donde se revisarán proyectos propuestos por los asistentes.

-Tecnología y experimentación sonora en el siglo XX
-Música y las artes
-El Arte sonoro: estilo interdisciplinario o nuevo género
-El Arte sonoro en México

Dirigido a artistas sonoros, músicos e interesados
Capacidad entre 10 y 15 asistentes
Duración: 4 clases de 2 hs c/u

Jueves 12 de 9:00 a 11:00 hs, viernes 13, lunes 16, martes 17, 11:00 a 13:00 Hs
LIPM- Centro Cultural  Recoleta


Deep Listening (escucha profunda)
Dictado por José María D´Angelo (Arg)
Modalidad de Taller donde se realizará una aproximación práctica a los principios del Deep Listening

“Es una filosofía y práctica desarrollada por Pauline Olveros que distingue la diferencia entre la naturaleza involuntaria de oír y la naturaleza selectiva y voluntaria del escuchar
www.deeplistening.org
La práctica de la escucha profunda permite expandir la percepción del mundo sonoro que nos rodea, potenciando las posibilidades de conexión e interacción con el ambiente, los demás y cualquier elemento que forme parte de nuestras creaciones artísticas.
Dirigido al público en general, músicos y otros artistas”
Capacidad: 30 asistentes
Duración: 2 sesiones
Sábado 14 de 12:00 a 14:00 hs  y domingo 15 de 11:00 a 13:00 hs- Centro Cultural Recoleta


Esculturas Sonoras
Conferencia a cargo de Marco Scarassatti (Sonax- Brasil)
Abordaje, historia y poyéis de la escultura sonora
Capacidad: 10 a 30 asistentes dirigido a músicos, artistas sonoros e interesados en general
Duración: 2 hs
Lunes 16, a las 16 hs
Centro Cultural Recoleta


Masterclass de  improvisación
A Cargo de Sonax (Brasil)
Dirigido a músicos improvisadores  e interesados en general
Capacidad 10 asistentes
Duración: 2 horas.
Sábado 14 de 10:00-12:00 hs
Centro Cultural Recoleta


REC. Memorias de Encuentro en Tiempo Real
Presentación A cargo de Ana Romano (Colombia)
A finales del año 2010, la Fundación Espacio Cero publicó "REC. Memorias en tiempo real" como memorias del festival “en tiempo real, nuevos encuentros sonoros”, realizado entre el 13 y el 25 de abril del 2009.
Siendo conscientes de la necesidad de documentar y hacer memoria sobre las prácticas sonoras actuales, la Fundación se dio a la tarea de publicar en diferentes soportes los resultados del festival.
En esta presentación Ana Romano nos expondrá la experiencia del festival colombiano y nos hablará sobre su visión del arte sonoro en Latinoamérica.
Jueves 12, 16:00 hs

Sistemas interactivos multimedia aplicados a la música por computadoras 
Sergio Oliman (México)

En la planeación de un sistema interactivo multimedia la complejidad implica consideraciones de diseño, economía de materiales, funcionalidad, estabilidad, ergodinámica, etc. Razones que por lo regular tornan en una complicada tarea el aprender y emplear el conocimiento sobre los sistemas interactivos multimedia.
Esta conferencia busca informar de forma sencilla y clara a partir de la investigación realizada sobre sistemas interactivos multimedia en el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queens University of Belfast, Irlanda del Norte, bajo la tutoría del Dr. Miguel Ortiz. Residencia realizada con el apoyo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Dirigido a compositores, artistas visuales, performers, instrumentistas, artistas multimedia y público interesado.
Miércoles 18 de 11:00 – 13:00 hs


Componiendo el espacio
Ponencia a cargo de Jens Hedman (Suecia)
El compositor sueco Jens Hedman  hablará sobre su trabajo y su especial interés en la música electroacústica y mixta  para diversas configuraciones multicanal. y ofrecerá ejemplos de su amplia trayectoria. La ponencia se centrará en su obra “The Beast With Two Heads”, trabajo originalmente pensado para 12 canales, el que se encuentra programado en el Encuentro (en una versión para 8 canales). La composición de esta pieza significo una profunda investigación  sobre la forma de expresar la música electroacústica en 3 dimensiones. Jens Hedman  efectuará una revisión de las diferentes técnicas utilizadas en la pieza para capturar sonido ambiente en 2 y 3D  y grabar sonido en movimiento en espacios reales.
Dirigido a compositores, artistas sonoros e interesados en general.
Duración: 2 Hs
Viernes 13  a las 16:00 hs


GRILLA DE PROGRAMACIÓN TSONAMI 2011